Política de garantías | Expoartesano

Política de garantías

ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A. (en adelante Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín o El Garante) y Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A. (en adelante Plaza Mayor Medellín o El Garante) facilitan espacios de comercialización para los artesanos a través de www.expoartesano.com.co

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor actúan como un agente mediador, por lo que su actividad se centra solamente en ponen a disposición de los usuarios un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar productos.

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor no son propietarios, productores ni comercializadores de los productos ofrecidos a en el evento EXPOARTESANO.

En este documento usted encontrará la forma en que puede ejercer sus derechos de consumidor con relación a las garantías sobre los productos adquiridos directamente a través de nuestros canales virtuales, y el alcance de tales garantías.

1. OBJETIVO

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A Y PLAZA MAYOR MEDELLÍN CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A.  por medio del presente documento  establece la política de garantías  en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, Decreto  735 de 2013 y demás disposiciones concordantes.

2. ALCANCE

La política de garantías es aplicable a todos los procesos de  venta directa que realice el Garante.

3. DEFINICIONES

A efectos de este documento, y sin perjuicio de las normas legales vigentes se establecen las siguientes definiciones:

  • Indicaciones de cuidado de piezas artesanales: Hace referencia al documento anexo y que es parte de esta política, en el cual se informan (de acuerdo a la respectiva materia prima) los usos adecuados, cuidados, mantenimiento, y en general recomendaciones necesarias que debe observar el consumidor, para preservar la idoneidad y utilidad de los productos comercializados por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín.
  • Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
  • Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.
  • Información: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.
  • Producto: Todo bien o servicio.
  • Productor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.
  • Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.
  • Proveedor o expendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.
  • Publicidad: Toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.
  • Producto defectuoso: es aquel bien mueble o inmueble que debido a un error en el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.

 

4. GARANTÍA

De conformidad con lo establecido en el Estatuto del Consumidor, y en general en la legislación nacional vigente, Los Artesanos, y en general, los productores y distribuidores de los Productos ofertados a través del SITIO WEB serán los responsables de garantizar la idoneidad, seguridad y funcionamiento de los mismos; en este sentido Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín generarán las facilidades técnicas y logísticas para que los consumidores puedan ejercer sus derechos frente a los productores y comercializadores de los productos. Todo ello de conformidad con lo establecido en esta política y en las normas vigentes.

4.1 Tiempo de Garantía

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, como facilitadores del proceso comercial de los artesanos, a través de la página web www.expoartesano.com.co serán responsables de generar enlace entre el cliente (consumidor) y los artesanos (productores y distribuidores) para dar cumplimiento a la garantía aplicable a la categoría correspondiente según los siguientes tiempos (cuadro #1)

 

Cuadro #1 

LINEA /PRODUCTO TIEMPO DE GARANTIA
Joyería Seis (6) meses
Venta de Bodega* Tres (3) meses
Fibras blandas y semi blandas Seis (6) meses
Fibras duras Doce (12) meses
Cerámica quema abierta Seis (6) meses
Cerámica quema horno Doce (12) meses
Madera Doce (12) meses
Textiles Seis (6) meses
Varios: tamo, chaquiras, mopa mopa Seis (6) meses
Werregue Doce (12) meses
Cáscara de huevo Tres (3) meses

(Ver anexo Documento Cuidados de Producto.)

4.1.1 Expiración del tiempo de garantía

Si se presenta una solicitud de garantía sobre un producto cuyo término de garantía ha expirado de acuerdo con lo establecido en el cuadro #1, no será objeto de garantía.

 

4.2 Cobertura de la garantía (requisitos y alcance)

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín serán el enlace con el artesano (productor y/o distribuidor) quien cubrirá las siguientes garantías:

 1. Desgastes, Desperfectos o fallas del fabricante. No cubre (i) daños derivados del descuido o mal uso del cliente, (ii) desgaste de piezas, de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y lo establecido en el manual del usuario.

    1.1 Para productos de joyería defectos de soldadura presentados en alguna sección de la pieza durante el uso normal de la misma.

     1.2 Para productos de joyería defectos en sistemas de cierre, dentro del uso normal de la pieza.

 2. Las compras realizadas a través del SITIO WEB siempre y cuando se le haya dado buen uso al producto, y aun así este presente algún problema de calidad.

 3. Reparación del producto (si aplica) de manera gratuita al cliente.

 4. El Suministro de instrucciones de uso y mantenimiento de los productos adquiridos

Para que tenga cabida la garantía es indispensable se tengan en cuenta y sean cumplidos a cabalidad, los casos específicos de exclusión, las advertencias y recomendaciones para el óptimo uso con recomendaciones para el cuidado de los productos y demás especificaciones, según se muestra en los anexos (fichas de cuidado de los productos).

4.3 Exclusiones a las garantías

No se encuentran cubiertos por las garantías a que se refiere este documento, los daños o imperfecciones devenidas de:

1. El deterioro normal del producto.

2. El uso indebido, ni los daños ocasionados por no atender las instrucciones de cuidado o mantenimiento de los productos.

3. Haber expirado el tiempo límite de cobertura de la garantía

4. La alteración del producto por el cliente.

5. El diseño del producto textil tiene un proceso artesanal que hace que cada uno tenga acabados únicos e irregulares entre varios de la misma especie, por lo cual, estos no se consideran imperfectos de calidad, o fallas de fabricante.

 

4.4 Procedimiento para hacer efectiva la Garantía

4.4.1. Documentos de soporte

  • Para productos vendidos en www.expoartesano.com.co para hacer efectivo cualquier reclamo deberá dirigirse al área comercial a través del correo electrónico [email protected], haciendo llegar una foto del producto defectuoso y el documento de venta generado en el momento de la compra.
  • Para productos vendidos De la Colección Artesanías de Colombia con destino nacional e internacional cualquier reclamo deberá hacerse por escrito al área comercial de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín S.A a través del correo electrónico [email protected] relacionando el caso acompañado de imágenes (fotos) que ilustren con claridad el daño que presenta el producto, con el propósito de que Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín S.A pueda diagnosticar de manera clara y oportuna cada caso determinando así, si este aplica o no para ser cubierto por la garantía de la empresa. En caso de contar la factura de compra se podrá adjuntar.
  • Para productos vendidos en la Expoartesano deberá dirigirse a la entidad a través del correo electrónico [email protected]  informando el daño que presenta el producto, con una breve reseña dando a explicar motivo de falla y/o inconformidad con el producto. Además, deberá:

1. Adjuntar Imagen de la factura de compra o documento equivalente si lo conserva.

2. Adjuntar fotos del producto (producto completo en dos ángulos diferentes, daño especifico en dos ángulos diferentes)

3. Adjuntar video de la falla o daño del producto si la situación lo requiere (ruidos, movimientos extraños o desajustes, etc.)

  • Diligenciar Formato solicitud de Garantías

 

4.4.2. Procedimiento

A partir del recibo de la solicitud de garantía por parte de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, el grupo de verificación de garantías estudiará el caso en particular y resolverá positiva o negativamente sobre la petición para la reparación, devolución de dinero o el cambio de producto.

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín pondrán en contacto al consumidor con el productor y/o distribuidor del producto, quien tendrá  quince (15) días hábiles contados a partir de la radicación de la reclamación para analizar (revisión y diagnóstico) al caso y dar respuesta al consumidor, así como para contactarlo para validar como recopilar los datos adicionales que se requieran.  El artesano determinará el tiempo de reparación o cambio, el cual le será informado al cliente, según disponibilidad del repuesto o el bien, en reclamo.

Si la decisión del Productor o distribuidor es favorable a los intereses del cliente, comunicará a este último sobre el procedimiento a seguir para la reparación del producto. En caso de persistencia de la falla que originó el reclamo o exigencia de la garantía, luego de la primera reparación, el cliente podrá optar  por una nueva reparación o el cambio del bien por otro de la misma especie.

En lo que concierne el derecho de retracto para ventas online, se debe remitir al documento de términos y condiciones en su numeral 5.4. que podrá descargar en el siguiente link : www.expoartesano.com.co

El Cliente deberá enviar el producto a donde se le indique. (Al momento de la recolección de un producto para garantía, este debe estar en perfecto estado, con accesorios y catálogos completos si aplica.

Si la petición de garantía se resuelve de forma negativa: se comunicará al cliente por escrito informando las razones de la decisión.

Mientras que el cliente esté privado del uso del producto (Producto en reparación), el término de la garantía será suspendido, y será extendido por el mismo tiempo. Si se cambia totalmente el producto, la garantía empezara a correr nuevamente.

 

Proceso de Devolución de Dinero, en caso de que aplique:

Se solicitará al cliente los siguientes documentos:

1. Formato de Solicitud de Garantía (Anexo)

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento equivalente

3. RUT

4. Factura (en caso de contar con ella)

5. Certificación bancaria, cuando aplique.

 

ANEXOS

 DOCUMENTO DE CUIDADOS DE USO DE PRODUCTO ARTESANAL

 FORMATO DE SOLICITUD DE GARANTÍAS