Yaneth talla inspirada en San Agustín

4 julio, 2018
Publicado por
Expoartesano

En el barrio Primero de Mayo del municipio de San Agustín, Huila, el sonido del cincel no cesó con la muerte de Angelmiro Guerrero Cerón, uno de los más grandes maestros de la escultura en piedra en la reconocida capital arqueológica de Colombia.

Allí Yaneth Muñoz Turriago mantiene vivo el legado que heredó de su esposo, quien le enseñó las técnicas necesarias para aprender a tallar en piedra, labor a la que se dedica desde hace 28 años.

Por estos días ella ocupa el stand 232 de Expoartesano, con una representación artesanal de la tradición agustiniana que contiene réplicas de las míticas estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, el más importante espacio de este tipo en Colombia y una de las necrópolis de mayor extensión en América.

Yaneth también produce esculturas de animales, máscaras, piedras empotradas en raíces de maderas, lavamanos, pisapapeles, pilones, fuentes y vasijas utilitarias, estas últimas las de mayor demanda entre sus clientes.

Su inspiración no sólo está en la influencia ancestral de la región donde nació, creció y vive, sino también en los materiales con los que trabaja.

Sus creaciones toman forma en piedras de origen volcánico, las mismas que usaron las etnias prehispánicas para lograr las monumentales obras agustinianas. También con toba volcánica, un tipo de piedra que extraen de las playas del río Magdalena y que se caracteriza por su utilidad y resistencia al golpe.

En su día a día, Yaneth trabaja con herramientas líticas, usa piedra contra piedra para lograr acabados naturales, y macetas, punteros y cinceles. A veces también acude a la pulidora pero sólo cuando elabora vasijas utilitarias que requieren mayor profundidad.

Algunas de las obras de Yaneth son reproducciones de libros estatuarios y del mismo Parque Arqueológico San Agustín; otras son producto de su inspiración y creatividad. El tiempo que invierte en cada una está determinado por su tamaño y complejidad. Una semana, dos o tres; un mes, dos o tres. Todo depende.

Yaneth aprovecha ferias como Expoartesano, a la que asiste por cuarta vez, para darse a conocer y ampliar el mercado de sus productos. También lo ha hecho en Bogotá, Neiva, Manizales, Armenia y otras ciudades del país.

Angelmiro Guerrero Cerón no solo fue uno de los grandes artesanos de la talla en piedra en Huila y Colombia. También fue un gran maestro que compartió su arte con muchas generaciones.

Yaneth no sólo heredó de él las técnicas de la talla en piedra, sino también esa vocación que lleva a la práctica en talleres que a veces dicta con apoyo de entidades públicas o privadas. De esa forma también preserva una tradición milenaria.