Una ruta alternativa para que disfrutes Expoartesano

14 mayo, 2019
Publicado por
Expoartesano
  • Además de conocer las creaciones de los artesanos colombianos, te invitamos a descubrir otras experiencias que la feria preparó para ti.

Recorrer Expoartesano es descubrir que además de ser una muestra de objetos tradicionales, moda, joyería moderna, bisutería e innovación en diseño aplicada a las técnicas ancestrales de más de 20 comunidades indígenas, es una alternativa de diversión, aprendizaje y experimentación. Por eso te proponemos que más allá de visitar los stand de todos los pabellones, recorras esta exhibición construyendo una ruta propia o siguiendo esta que te proponemos.

Primera parada: acércate al pequeño cine que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia estableció en el Pabellón Blanco para proyectar cortos y documentales producidos en diferentes regiones del departamento, con historias sobre el desplazamiento, el conflicto armado, las tradiciones y los personajes característicos de la vida de pueblo, de municipios como Frontino, Urabá y Tarso. Una muestra audiovisual que conmueve, alegra y genera reflexiones.

Lo mejor: este espacio está lleno de puffs para tu comodidad y, como en cualquier cine, no faltarán las palomitas de maíz.

Segunda parada: Fogones y sabores: bocado típico y cocina tradicional, un espacio ubicado en el Pabellón Verde en el que no hay más remedio que antojarse y darle gusto al paladar. Una de las propuestas recomendadas es Late Chocó, marca que llega desde el Pacífico con barras de chocolate artesanal (tienen desde 40 % hasta 100 % de cacao), una línea de chocolate de taza y un té de cacao. También tienen bombones de guayaba agria, borojó y carambolo, frutos típicos de esta región.

De otro lado, si disfrutas de las propuestas gastronómicas exóticas, te aconsejamos pasar por Ceviches Amazónicos, un stand en el que puedes encontrar granos como el sacha inchi, una variedad de maní con un alto contenido en Omega 3, y las famosas nueces del Brasil; frutos como azaí, copoazú (especie de cacao) y acerola; y ceviches y tamales de pirarucú, el pez de río con escamas más grande del mundo.

Helados de rollo, mermeladas, conservas y bebidas medicinales y afrodisíacas a base de chontaduro y borojó, son otras alternativas que podrás disfrutar con una visita a este paraíso de sabores.

Tercera parada: Rueda de Saberes, una propuesta patrocinada por Comfama que les permite a los artesanos mostrar a los visitantes las técnicas de su oficio. También tiene una agenda académica y cultural que está disponible todos los días entre las 11:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Pabellón Amarillo, los salones A y B y la Terraza. Consulta la programación aquí: expoartesano.com.co/programacion

Cuarta parada: busca las estaciones predilectas por los niños, por ejemplo, el Pabellón Amarillo, encontrarás stand como Jaguart’gui y Diseño articulado, propuestas de juguetes y piezas únicas en madera que se roban la atención de los más pequeños. Además, en el Pabellón Blanco podrás ver las mejores muestras de instrumentos musicales del Pacífico colombiano, como la que hace la Fundación Katanga, de Cali, una entidad que se encarga de hacer talleres sobre luthería en la capital vallecaucana y en Buenaventura, y que, para la feria, exhibe instrumentos autóctonos del Pacífico como la marimba, el guasá (similar al palo de agua), el conuno y el bombo.