Territorios

Descubre Colombia a través de sus artesanías y sus creadores.

Región Pacífica

En el occidente de Colombia, desde el Golfo de Urabá hasta el Valle del Río Mira, bañada por el mar pacífico, se encuentra una región donde las precipitaciones han creado numerosos ríos de elevado caudal, lugares especiales para que los artesanos se inspiren a contar con sus manos las vivencias que la naturaleza les ha entregado.

Chocó, Valle del Cauca y Nariño han acogido por siglos a las comunidades artesanales, aquellas que en medio de densas selvas, húmedos manglares y climas lluviosos han protegido la tradición con canastos, filigrana y sonidos de raíces africanas.

Yeison Aguiño

Yeison Aguiño viene desde el Pacífico, una región donde, según cuenta, las artesanías se han convertido en un instrumento para alejar a los jóvenes de las calles. Su inspiración está en la naturaleza: agua, tierra y atardeceres que crean un paisaje de absoluta tranquilidad acompañado por la fauna diversa y colorida. Para Yeison, cada detalle de la filigrana cuenta una porción de su territorio. “Es un honor muy grande representar a mi región, y más siendo tan jóven” enfatiza.

Región Andina


Foto: Oscar Blandon

Cordilleras, valles, mesetas y vertientes. La diversidad de esta región es tan amplia como sus riquezas naturales y culturales, con gran variedad climática producto de sus pisos térmicos que proporcionan las temperaturas ideales para cultivar y extraer esmeraldas y sal. Aquí, los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo han protegido por años a los creadores de artesanías, aquellos que preservan nuestra identidad.

Luis Humberto Murcillo

Por amor a su trabajo y cultura, Luis Humberto Murcillo viajó más de 18 horas desde Pitalito para llegar a Expoartesano. Su idea es una sola: proteger la identidad de la región, esa que con artesanías en arcilla ha contado por más de 31 años. Aún recuerda cuando siendo pequeño aprendió de Pablo Vargas, maestro artesanal huilense. “Él nos regañaba e insistía en la importancia de las artesanías, por eso hoy en día le agradezco, porque de no ser así, la identidad se hubiera perdido”, comenta.

Luis tiene claro que en cada detalle de sus creaciones está contando las mejores vivencias de su territorio, aquel que con amor relata día a día.

Región Amazonía

Bosques exuberantes, ríos colosales, biodiversidad infinita. Así es la región de la Amazonía colombiana, que comprende 483.163 km2 que equivalen al 5,71 % de la gran Amazonía suramericana. Biogeográfica y políticamente, esta región comprende el sur del departamento del Vichada; el suroriente del departamento del Meta; todo el territorio de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés; la llamada bota caucana y las vertientes amazónicas del departamento de Nariño.

José Pablo Naikaze

“Saber ancestral”, así define José Pablo Naikaze a su región, la Amazonía. Para él, la inspiración de las madres tejedoras radica en el conocimiento de la cosmogonía, la madre tierra y la vida misma, de ahí el vínculo con sus territorios.

Es así como este creador cuenta el significado de los canastos: si el tejido es abierto simboliza a personas de poco conocimiento; el tejido entrecerrado para aquellos seres con un conocimiento medio, y por último, el tejido fino que es exclusivo de sabios. Cada canasto cuenta la historia que junto a su comunidad buscan expandir al mundo.

Finalmente, José Pablo cuenta que para llegar a Expoartesano desde La Chorrera debió movilizarse en un carguero hasta la cabecera municipal, volar hasta Guaviare para finalmente aterrizar en Medellín. Todo para contarnos su historia.

Región Orinoquía

Los artesanos de esta región han contado por años las vivencias de sus territorios, donde la ganadería y el petróleo se extienden por las vastas llanuras. Además, ellos han empleado sus manos para transmitir el clima cálido y las notas de cuerdas en el arpa y la bandola.

Luis Lisandro Rodríguez

Desde Mitú, Luis Lisandro Rodríguez, debe atravesar ríos, caminos selváticos y la carreteras rocosas antes de montarse en un vuelo hasta Medellín. Él hace todo esto para contarnos su historia, aquella que comienza a tejer en caña guarumá.

Primero deben recolectarla, para esto se internan por más de 4 horas en la selva hasta encontrar ‘el caño’, a orillas del río. Luego, entre las 10 familias que conforman la comunidad comienzan la preparación de la fibra para poder iniciar el tejido. Es así como la cestería balay transmite las historias de una región apartada pero rica en naturaleza y vida.

Región Caribe

Desde el desierto de la Guajira hasta la altura de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Caribe colombiano ha sido uno de los puntos de referencia turística en Colombia. Aquí, los artesanos han contado en mochilas y canastos las vivencias que día a día tienen en sus territorios. El clima cálido es consistente con su gente: amable, alegre y pujante.

María Teresa Fernández

Para María Teresa Fernández, artesana de La Guajira, la naturaleza es su fuente de inspiración; observando sus colores puede transmitir y conectar las mochilas con lo tradicional de su departamento. Ella, así como su hija, sabe que en cada uno de los tejidos está el sustento para su familia, por eso busca que el conocimiento se transmita de generación en generación, así como lo aprendió de su bisabuela. “Yo nunca jugué con muñecas, solo con hilos” comenta con voz de orgullo.

Maria Teresa sabe que a pesar de la modernidad, las artesanías constituyen un factor determinante para proteger las historias que por siglos han contado las comunidades Wayúu. Ella quiere seguir preservando el origen.