Rituales que tejen memoria

30 junio, 2018
Publicado por
Expoartesano

Detrás de cada ritual hay una intención de preservar una tradición, contar una historia y tejer la memoria. Los rituales son una forma de expresar la identidad y la cultura de cada pueblo. Por eso con un ritual a los 4 elementos dimos inicio a Expoartesano 2018.

La danza a cargo del Ballet Folclórico de Antioquia se encargó de reunir en melodía y cuerpo la tradición autóctona de las comunidades indígenas. Con ritmos donde el timbal, los vientos y los tambores fueron protagonistas, los bailarines interpretaron con su cuerpo la identidad latente en la sangre de las comunidades.

Durante diez minutos, los asistentes al evento enmudecieron, cada uno contemplando de manera estática, con sus ojos o grabando con su celular, un momento para el recuerdo. El cuerpo y la música dialogando con los asistentes y haciendo visibles las riquezas de nuestras raíces.

Acto seguido, Yudelis Ajuana, de la comunidad indígena Wayuu, se tomó el escenario junto a 11 representantes de distintas comunidades a lo largo y ancho de todo el país.

Estas comunidades llenas de sabiduría y conocimientos ancestrales que nos visitan, traen consigo un poco de la tierra y el agua de su territorio para hacer el ritual con el fuego y el viento, los 4 elementos que componen la vida y nuestro planeta.

“Agradecemos a la naturaleza la posibilidad de hoy estar aquí. Gracias, Madre Tierra, por permitirnos habitarte”, fueron las palabras con las que Yudelis abrió la ceremonia.

Desde el respeto, el amor y la empatía se reconocieron personas de etnias: como los emberá-chamíes, pijaos, wayús, coreguajes, ismuinas, arhuacos; que aunque tienen idiomas y costumbres diferentes, reconocen que la tierra los une.

Traspasando fronteras

“Somos los protagonistas de las palabras y del quehacer. Las comunidades y los indígenas compartimos un poco de nosotros mismos. Es el momento en el que agitamos la bandera de la fraternidad y rompemos las fronteras”, dijo Yudelis al final del ritual de los 4 elementos con el que se abrió oficialmente Expoartesano.

Esta misma visión la comparte Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, quien ve en este evento la posibilidad de traspasar las fronteras culturales y regionales resaltando la belleza de nuestro origen.

“Ellos son artistas naturales que se basan en lo que ven sus ojos, el mundo que tocan sus manos y que con sus sentidos exploran sus territorios y tradiciones”. Con Expoartesano se le aportará al empoderamiento y dinamismo de la economía de las familias y comunidades indígenas. “Vamos a apoyarlos a preservar el patrimonio material e inmaterial de todos los colombianos”, dijo Ana María Fríes.