Leonardo, un artesano que defiende el valor de sus creaciones

30 abril, 2019
Publicado por
Expoartesano

Este cordobés que teje caña flecha desde hace cuatro décadas, es el Presidente de Artesanos Unidos del Contento, asociación que preserva la memoria artesanal de San Andrés de Sotavento, su pueblo natal.

El municipio de San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba, se extiende sobre un bosque tropical seco en el que no solo nacen cultivos de yuca, ñame, ajonjolí y maíz, sino también sombreros vueltiaos: ese producto que las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar les regalaron a los colombianos para que se distingan en cualquier lugar del mundo.

Ese elemento de tradición es también el consentido de Leonardo Álvarez, un artesano de 44 años que empezó a tejer a los siete por influencia de su familia, y que hoy preside Artesanos Unidos del Contento (corregimiento de San Andrés), asociación fundada hace 10 años para defender los intereses de 17 familias dedicadas a tejer la caña flecha, la materia prima que utilizan para fabricar el legendario sombrero y otros productos como bolsos, carteras, billeteras, portavasos, individuales, tapetes y cojines.

“Antes de que nos agrupáramos era muy difícil que los intermediarios nos pagaran un precio justo, así que nos pusimos de acuerdo porque no sólo debemos proteger el legado de nuestros abuelos, sino también asegurar nuestro sustento”, cuenta el artesano, que ha descubierto, gracias al acompañamiento de Artesanías de Colombia y de Suramericana, que los consumidores no están dispuestos a reconocer el valor real de sus productos a menos que ellos lo hagan primero.

Por esa razón, han aprovechado las ferias artesanales más importantes de ciudades como Bogotá, Manizales, Popayán, Tunja, Barranquilla y Medellín, con Expoartesano, como plataformas para la difusión de la historia de sus creaciones, que es a su vez la de ellos y de sus antepasados. “A la gente le gusta mucho que les contemos de dónde venimos, qué hacemos y cuál es el significado de cada artículo. Es una de las cosas que más disfrutamos de exhibir lo que hacemos, además de que nos digan que les gustan nuestras artesanías porque nos hacen sentir halagados”, dice Álvarez con emoción.

Para seguir generando esas reacciones entre los consumidores, este grupo de artesanos alegres que se reúnen casi todos los días para planear sus actividades, se ha enfocado en producir tinturas naturales con base en elementos como el barro y la cúrcuma, para darle un toque diferenciador a la caña flecha. Por eso, ahora exhiben un catálogo en el que resaltan colores como el plateado, el dorado y el bronce, y el cual se podrá apreciar en Expoartesano, la feria que acogerá a Álvarez por segunda vez “y que nos pone muy contentos porque la gente reconoce el valor de lo que hacemos y siempre está dispuesta a escuchar nuestra historia”.