Expoartesano, una feria que nos une

9 julio, 2018
Publicado por
Expoartesano

Para los cerca de 400 expositores que participaron en Expoartesano 2018 visibilizar su trabajo y vender los productos eran factores importantes, sí, pero mucho más la oportunidad de compartir, de relacionarse y de establecer vínculos duraderos.

Vínculos con sus colegas, con quienes aprendieron nuevas técnicas, compartieron recomendaciones, intercambiaron materiales y hasta consejos para crecer como artesanos. Pero también vínculos comerciales, pues hablamos de personas y comunidades que derivan su sustento de su actividad y que, por ende, necesitan ampliar su mercado.

Viviana Bernal, una artesana que llegó de Floridablanca, Santander, para dar a conocer sus velas decorativas hechas a mano, calificó su participación en Expoartesano como “maravillosa”.

“Hemos hecho muchas ventas al por mayor y ha sido una vitrina maravillosa para darnos a conocer”, comentó la artesana, que aunque había expuesto su trabajo en ferias de Manizales, Pamplona y Bogotá, acudió a Expoartesano por primera vez y espera volver el próximo año.

Desde el municipio de Mompox Carlos Villanueva trajo a Expoartesano la mítica tradición artesanal de la filigrana de ese pueblo bolivarense. Él confesó que aunque llegó con una expectativa inferior, lo vivido fue bastante superior.

“La gente llegó y se fue contenta. Hubo muy buena organización. Se le dio buena publicidad a la feria y se notó cuando la gente llegaba con una idea clara de lo que quería (…); Expoartesano nos abre puertas, clientes”, relató el artesano.

Farides Velásquez, una artesana de Tuchín, Córdoba, con 40 años de experiencia enalteciendo la figura del emblemático sombrero vueltiao, calificó como “exitosa” su participación en Expoartesano.

Se refirió a él como “un espacio en el que podemos mostrar nuestras artesanías hechas en caña flecha y conseguir clientes. Este año, por ejemplo, conseguimos tres nuevos clientes”.

Géminis Sergia Audivert Camacho es una de las artesanas más tradicionales de Quibdó, Chocó. En los 45 años que lleva tejiendo con fibras de damagua y cabecinegro ha posicionado su nombre en letra de molde en el mundo de las artesanías.

Sobre Expoartesano, doña Géminis dijo que “es una ventana para nosotros los artesanos. Porque nosotros venimos aquí a exponer los productos, no tanto para vender de una vez, sino para conseguir clientes buenos para un futuro”. Así mismo, agregó que la organización y disposición del equipo logístico fue muy buena.

Expoartesano concluyó dejando buenas sensaciones. Artesanos que reafirmaron su amor por el oficio y su compromiso con tradiciones ancestrales. Un público enamorado de sus historias y sus creaciones. Y una organización satisfecha con los buenos resultados y comprometida desde ya con la versión 2019.