Expoartesano superó sus expectativas batiendo un record en visitantes y ventas

9 julio, 2018
Publicado por
Expoartesano

– Tras 10 días de feria, el domingo 8 de julio finalizó la novena edición de
Expoartesano batiendo record con 39.879 visitantes.
– Con un reporte de ventas por $4.086 millones, la feria se consolida como la
segunda plataforma comercial más importante del país para los artesanos.
– Artesanos de todo el país se congregaron en Plaza Mayor, en donde
adicional a las ventas, tuvieron espacios de formación y la oportunidad de
crear vínculos comerciales a largo plazo.

Gracias a la alianza de Plaza Mayor y Artesanías de Colombia se llevó a cabo en Medellín la novena edición de Expoartesano, feria que finalizó con éxito el domingo 8 de julio, batiendo récords en cifras devisitantes y ventas para los artesanos.

A lo largo de 10 días de feria, Expoartesano reunió en sus 4 pabellones a 39.879 visitantes a la feria, que en compañía de 430 expositores; dentro de los que se destacó la participación de 122 artesanos indígenas provenientes de 21 etnias y 68 artesanos tradicionales, lograron batir un record en ventas por $4.086 millones.

“Los resultados positivos de la novena edición de la feria Expoartesano, nos producen una inmensa alegría. Gracias al trabajo en equipo entre Plaza Mayor y Artesanías de Colombia, hemos logrado mucho más que una feria. Expoartesano es un encuentro cultural, que refleja la riqueza de la etnobiodiversidad de Colombia. Las ventas benefician a asociaciones, comunidades y familias enteras de artesanos. El impacto económico y social contribuye al desarrollo local y del país”, afirmó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

La novena edición de Expoartesano contó con la más destacada convocatoria de artesanos, teniendo la mayor cantidad de aplicaciones, lo que significa un crecimiento importante en el sector artesanal del país. Los productos con mayores ventas fueron los relacionados con accesorios de moda, como mochilas, bolsos, prendas de vestir, joyería tradicional y contemporánea.

“Presentar estos resultados para la ciudad y el país es un gran orgullo para todos, es el fruto de muchos meses e trabajo articulado con nuestro socio Artesanías de Colombia; Expoartesano es una gran oportunidad para los artesanos que llegan a nuestra ciudad desde diferentes partes del país y los recibimos con mucho cariño. Seguimos haciendo eventos que le aportan al desarrollo económico de la región. Gracias al equipo de Eventos Propios de Plaza Mayor por su dedicación y a todos los aliados que se sumaron para hacerlo posible”, afirmó Juan Santiago Elejalde, Gerente General de Plaza Mayor tras el cierre de la feria.

Bajo el lema “Descubre la belleza de tu origen”, Expoartesano potencializó la cultura del país y también destacó el arduo trabajo que ha venido desarrollando Artesanías de Colombia en sus programas especiales: Laboratorios de Diseño e Innovación, Atención a Población Desplazada –APD, apoyo y Fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia, Marcas Colectivas y Denominación de Origen, Asesorías Puntuales, Mejoramiento y Generación de Oportunidades
Comerciales (20 Comunidades), Programa Nacional de Moda y Joyería y Diseño Colombia.

Se destaca también la participación institucional de la Alcaldía de Medellín, quien con sus proyectos Talento Artesanal, Talento Local y Medicina Ancestral, aportaron contenido valioso a la feria y se convirtieron en escenarios de suma importancia para el desarrollo económico de los emprendedores de la ciudad que hacen parte de estos proyectos. Así mismo, se consolida una alianza con la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, quienes aprovecharon la feria para darle visibilidad y una oportunidad comercial a los artesanos de la región.

A su vez, uno de los grandes aciertos de la feria en el presente año, fue el Plan Padrino, una plataforma con la que se invitó a empresas y personas naturales a “apadrinar” el viaje y la experiencia de los artesanos, logrando un resultado de 15 artesanos apadrinados quienes contaron con el apoyo de empresas como Uniban, Continental Gold y el BID, así como de donantes anónimos que se vincularon a este programa.

Al igual que en sus ocho ediciones anteriores, en esta versión, Expoartesano contó con aliados como la Alcaldía de Medellín y el Viceministerio de Turismo; el patrocinio de Comfama y Sura; y el apoyo de entidades gubernamentales y
grandes empresas de la ciudad como la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Éxito, Carulla, Banco de Bogotá, TCC, Tigo Une, Banco Interamericano de Desarrollo, Telemedellín, Postobón y El
Colombiano; quienes ratificaron su compromiso con la preservación de la memoria ancestral de nuestro país al vincularse económicamente y asociando sus marcas y proyectos a este evento que vincula a todo el país.

La invitación de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor es seguir fomentando la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional, promoviendo, desarrollando y dinamizando negocios en la décima edición de Expoartesano,
que se llevará a cabo del 10 al 19 de Mayo de 2019.