Artesanías únicas como mamá

10 mayo, 2019
Publicado por
Expoartesano
  • En Expoartesano encuentras regalos con identidad para regalar en este Día de la Madre.

Si algo se reconoce en las artesanías es la mano de quien las hace. Cada pieza, tejido o madera tallada no tiene comparación y en su esencia está el alma de cada artesano, las tradiciones de su pueblo y las enseñanzas transmitidas en el seno de su familia para preservar la identidad.

Visitar Expoartesano es una oportunidad de pasar un día en familia, conectarse con la riqueza de los orígenes y dejarse cautivar con esos productos que toman forma en las manos de las comunidades indígenas, afro y los artesanos tradicionales.

En el Pabellón Blanco está Rosa Montero, que proviene de la comunidad indígena kankuamo, del departamento del Cesar, y elabora mochilas en fique. Ella recuerda que su madre la despertaba muy temprano, antes de ir a la escuela, para dar las primeras puntadas del día. De su mano aprendió la técnica del tejido, del hilado y el proceso de tinturado con diseños representativos de su cultura.

“Tengo una hija de cinco años. A ella le estoy enseñando también para que aprenda de la identidad, que conozca de nuestras raíces y se sienta orgullosa de su herencia indígena”, dice Rosa Montero, quien considera que Expoartesano es una gran oportunidad para encontrar un regalo único para las madres, hecho a mano, con mucho amor e identidad.

Vicky García es una tejedora que viene de Bogotá y está en el Pabellón Amarillo. Con sus manos crea individuales, manteles y cojines. Ella recuerda que su padre y madre tejían ruanas de lana y aprendió el oficio mientras los veía trabajar durante largas horas. Exhibe con orgullo sus productos, pues en ellos está la huella de las enseñanzas de su madre.

“A las madres hay que traerlas porque aquí en Expoartesano hay excelentes productos que pueden servir como un detalle exclusivo en su día”, dice Vicky.

Eloisa Legarda se encuentra en el Pabellón Verde y hace parte del grupo de artesanos apoyados por la Alcaldía de Medellín. Viene de la comuna 1, Santo Domingo, y trabaja con diferentes madres cabezas de hogar, desplazados y reinsertados en la elaboración de productos en fique para el hogar.

Su madre fue una compañía indudable, un motor e inspiración. “Estar ahí, acompañarme y darme ánimo aunque no tuviera los conocimientos o el dinero, fue el mejor regalo que ella pudo haberme dado”, recuerda Legarda. Ella involucra a sus sobrinos en su emprendimiento invitándolos a rescatar lo tradicional y a reinventarlo.

Asiste a Expoartesano, vive la experiencia y disfrútala. Recuerda que el Día de la Madre tendremos precio especial en la boletería: $12.400 válido hasta por tres boletas por compra. Es la excusa perfecta para regalarle algo que le haya robado la mirada o simplemente para tener un momento único mientras disfrutas la belleza de nuestras raíces.